Montserrat Ribao Pereira (IP)

Montserrat Ribao Pereira es Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación preferente giran en torno a la literatura española de los siglos XVIII y XIX: el teatro romántico como producto literario y espectacular, la comedia de magia, el poder y la tiranía decimonónicos, la poesía dieciochesca, la lectura romántica de la Edad Media, los Tenorios del siglo XIX, la novela histórica y Pardo Bazán.

Líneas de investigación:

  • Poesía y teatro del siglo XVIII.
  • Teatro romántico.
  • Relectura romántica de la Edad Media.
  • Novela histórica.
  • Literatura popular de la segunda mitad del siglo XIX.
  • Pardo Bazán.
  • Reescritura decimonónica de la Castilla de los Trastámara.

 Webs:

  • NOCELBA. El entorno literario del Cancionero de Baena. Textos, contextos, ecos y relecturas.
  • TECER. Biblioteca digital.
  • ALITES. Actualización en Literatura Española.
En blanco

Publicaciones

[Actualización: noviembre 2024]

Monografías y ediciones

  • 2024: Ni pocas ni cobardes. Monólogos nuevos para voces de otros tiempos, Vigo, Universidade de Vigo. ISBN 978-84-1188-023-7.
  • 2022. Relatos decimonónicos del tiempo de Enrique III de Castilla, Berlín, Peter Lang, 2022. ISBN: 978-3-631-89001-1.
  • 2018. Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo, 2018. ISBN 978-84-8158-784-5.
  • 2017. La reescritura decimonónica de los Trastámara castellanos y su corte, Lectura y Signo, 12, 2017. ISSN: 2444-0280.
  • 2016. P. Muñoz Seca, La venganza de don Mendo, Barcelona, Edhasa, 2016. ISBN 978-84-9740-773-1.
  • 2013. A. Gil y Zárate, Carlos II el Hechizado, Florida, StockCero, 2013. ISBN 978-1-934768-63-1.
  • 2011. Fuentes para el estudio de la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX. Herramientas electrónicas específicas, Vigo, Universidade de Vigo, 2011- ISBN 978-8158-557-5.
  • 2010 Emilia Pardo Bazán, Teatro completo, Madrid, Akal, 2010. ISBN 978-84-460-2380-7.
  • 2005. De magia, manuscritos y ediciones. A propósito de ‘Todo lo vence amor o La pata de cabra’ (1829-1841), Vigo, Universidad de Vigo, 2005. ISBN 84-8158-329-4.
  • 2005. R. de Castro, La hija del mar, Madrid, Akal, 2005. ISBN 84-460-2074-2.
  • 2003. J. Zorrilla, Don Juan Tenorio, Madrid, Akal, 2003. ISBN 84-460-1822-5.
  • 2001. P. Muñoz Seca, La venganza de don Mendo, Madrid, Castalia, 2001, ISBN 84-9740-001-1.
  • 2001. Dramas de novela y novelas que son un drama. ‘Gualtero de Monsonís’ y ‘La Heredera de Sangumí’, de Juan Cortada y Sala, Vigo, Universidad de Vigo, 2001. ISBN 84-8158-182-8.
  • 1999. A. de Saavedra, duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, Madrid, Hermes-Clásicos Castellanos, 1999. ISBN 84-8308-128-8.
  • 1999. Textos y representación del drama histórico en el romanticismo español, Pamplona, Anejos Rilce, EUNSA, 1999. ISBN 84-313-1704-3.

Capítulos de libro

  • 2023. “Enrique Gil y Carrasco y el paisaje del Bierzo”, en María Luzdivina Cuesta Torre, ed., El legado literario de Castilla y León desde la Edad Media al Romanticismo, Berlín, Peter Lang, 2023, pp. 321-338. ISBN: 978-3-631-80263-2.
  • 2022. “Tamorlán en la escena romántica española: El rayo de Oriente, de Eduardo Asquerino”, en Mercedes Comellas, coord., La invención romántica de la Edad Media, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2022, pp. 309-332. ISBN: 978-84-472-2407-4.
  • 2022. «Las leyendas decimonónicas del rey Doliente: del palenque medieval a la palestra electrónica», en D. Thion Soriano Mollá, Olivia Baginska y Eric Font, eds., Literatura patrimonio para todos, Sevilla, Renacimiento, 2022, pp. 276-287. ISBN: 978-84-19231-64-2.
  • 2022. «La forja de un rey: la reescritura decimonónica de Enrique III el Enfermo», en Antonio Chas Aguión, ed., Corte y poesía en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: lecturas y relecturas, Berlín, Peter Lang, 2022, pp. 237-253. ISBN: 978-3-631-88241-2.
  • 2021. «Cantando con primor trova que inspirado inventa». La puesta en escena de Don Álvaro de Luna, de Antonio Gil y Zárate (1840)», en Santiago Díaz-Lage, Raquel Gutiérrez Sebastián, Javier López-Quintáns y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., Et amicitia et magisterio. Estudios en honor de José Manuel González Herrán, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021, pp. 542-551. ISBN: 978-84-17422-81-3.
  • 2020. «Novela histórica, novela popular, novela rosa: Inés de Torres y sus reinas en la narrativa de los siglos XIX y XX», en José Manuel González Herrán et al., eds., El siglo que no cesa. El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2020, pp. 29-40. ISBN: 978-84-9168-415-2.
  • 2019. «¿Hacia un teatro nacional? Doña María la Brava y la corte de don Juan II en la reapertura del Teatro de La Princesa», en José María Ferri Coll, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., Literatura para una nación. Estudios sobre el siglo XIX en honor del profesor Enrique Rubio Cremades, Sevilla, Renacimiento, 2019, pp. 364-381. ISBN: 978-84-1302-035-8.
  • 2019. «El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco», «La edición teatral decimonónica con ilustraciones», «Recuerdos de la Guerra de África (1866), de Gaspar Núñez de Arce» y «La iconografía popular de don Juan Tenorio» en Gutiérrez Sebastián, Raquel, José María Ferri Coll y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX, Santander, PubliCAn y Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2019, pp. 23-29, pp. 255-290; pp. 447-452 y pp. 483-491. ISBN: 978-84-8102-828-7.
  • 2018. «¿Qué se hizo el rey don Juan? Catálogo de la literatura decimonónica sobre el tiempo de Juan II de Castilla», en Antonio Chas Aguión, ed., Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, Berlín, Peter Lang, 2018, pp. 215-251. ISBN 978-3-631-76323-0.
  • 2018. “Intrigas desde el lecho: perversiones cortesanas en El condestable de Castilla (1858), de Manuel Torrijos”, en Jorge Diz, ed., Perversiones decimonónicas, Valencia, Albatros, 2018, pp. 123-139.
  • 2018. “Historias de la corte de Juan II de Castilla y sensibilidad romántica”, en Montserrat Ribao Pereira, coord., Historias medievales para sensibilidades románticas. Relatos sobre el tiempo de Juan II de Castilla, Vigo, Universidad de Vigo, 2018, pp. 17-31.
  • 2018. “¿Y si el corazón miente? Los (falsos) poetas cortesanos de Juan II vistos por los dramaturgos románticos”, en Antonella Cancellier et al., eds., El corazón es centro. Narraciones, representaciones y metáforas del corazón en el mundo hispánico, Padua, CLEUP, 2018, pp. 385-400.
  • 2017. “Manuel Fernández y González, autor popular también en Francia”, en Ana María Freire López y Ana Isabel ballesteros Dorado, coords., La Literatura Española en Europa (1850-1914), Madrid, UNED, 2017, pp. 343-358.
  • 2017. «Una relectura romántica de la corte: Los cortesanos de don Juan II, de J. Morán», en J. M. González Herrán et al., eds., La historia en la literatura del siglo XIX, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2017, pp. 651-660.
  • 2016. “Higuamota, de Patricio de la Escosura, o la reescritura romántica de la Conquista”, en J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades, eds., La tribu liberal, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016, pp. 323-340.
  • 2016. “El narrador frente al espejo en Don Juan Tenorio, de Manuel Fernández y González”, en D. Thion Soriano-Mollá, N. François y J. Albesprit, eds., Fabriques de vérité(s). L’oeuvre littéraireau miroir de la vérité, Paris, L’Harmattan, 2016, pp.109-116.
  • 2015. “La reescritura literaria del Temple en El Señor de Bembibre, novela histórica romántica de E. Gil y Carrasco”, en V. Carrera, ed., Ensayos sobre Enrique Gil, León, Santiago de Compostela, Paradiso-Gutenberg, Biblioteca Enrique Gil y Carrasco, 2015, pp. 53-76.
  • 2015. “Las aleluyas de Don Juan Tenorio”, en B. Rodríguez y R. Gutiérrez, eds., Frutos de tu siembra. Silvas de varias lecciones, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, Centro de Estudios Montañeses e ICEL19, 2015, pp. 393-405.
  • 2014. “Clásicos y modernos en el teatro por entregas de la segunda mitad del siglo XIX”, en J. Urrutia y D. Thion Soriano-Mollá, eds., De esclavo a servidor. Literatura y sociedad (1825-1930), Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 67-76.
  • 2014. “Antonio García Gutiérrez y el teatro francés en la temporada madrileña 1837-1838”, en J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades, eds., La Península romántica. El Romanticismo europeo y las letras españolas del XIX, Palma de Mallorca, Genueve Ediciones, 2014, pp. 95-116.
  • 2013. “Tres calas en la reescritura popular del teatro español decimonónico”, en A. P. Alarcón et al., eds., De élites y masas. Textualizaciones, Madrid, Devenir, 2013, pp. 207-218.
  • 2013. “La evolución de los tipos en el teatro de Emilia Pardo Bazán”, en D. Thion Soriano-Mollá, ed., El costumbrismo, nuevas luces, Pau, Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, 2013, pp. 465-480.
  • 2012. “Por boca de romances: Vellido Dolfos, de M. Bretón de los Herreros, frente a sí mismo”, en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez, eds, Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Santander, Tremontorio, 2012, pp. 61-68.
  • 2012. “Una relectura finisecular de los Sainetes de R. de la Cruz a la luz de sus ilustraciones”, en R. Gutiérrez et al., eds., Literatura e imagen: la Biblioteca Arte y Letras, Santander, Universidad de Cantabria, 2012, pp. 99-120.
  • 2012. “Dioses Mayores en Arte y Letras: La Miscelánea Literaria, de G. Núñez de Arce”, en R. Gutiérrez et al., eds., Literatura e imagen: la Biblioteca Arte y Letras, Santander, Universidad de Cantabria, 2012. pp. 183-206.
  • 2011. “Panorama general de la edición teatral ilustrada en el siglo XIX”, B. Rodríguez Gutiérrez et al., eds., Literatura ilustrada decimonónica, 57 perspectivas, Santander, Universidad de Cantabria, 2011. pp. 719-728.
  • 2010. “La pata de cabra o la magia en la comedia a principios del siglo XIX”, F. Lafarga y L. Pegenaute, eds., Cincuenta estudios sobre traducciones españolas (siglos XVI-XX), Bern, Peter Lang, 2011, pp. 233-240.
  • 2010. “Un ejercicio de autoafirmación estilística: los manuscritos teatrales del drama Juventud, de Emilia Pardo Bazán”, en R. Gutiérrez Sebastián et al., eds., Desde la Platea. Estudios sobre el teatro decimonónico, Santander, Universidad de Cantabria, 2010, pp. 191-208.
  • 2009. “El exilio interior de Rosalía de Castro”, en P. Menarini, ed., Romanticismo 10. Romanticismo y Exilio, Bologna, Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico-Il Capitello del Sole, 2009, pp. 211-222.
  • 2009. “Recurrencias mitológicas e iconografía dramática en Verdad, de Emilia Pardo Bazán”, J. M. González Herrán, C. Patiño Eirín y E. Penas Varela, eds., La literatura de Emilia Pardo Bazán, A Coruña. Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 2009, pp. 627-633.
  • 2006. “Erotismo y mito en otro don Juan romántico: Pedrarias Dávila, de Pedro Gorostiza”, en P. Menarini, ed., El eros romántico. Romanticismo 9, Bologna, Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico-Il Capitello del Sole, 2006, pp. 155-167.
  • 2005. “Documentos para el estudio del teatro de Emilia Pardo Bazán”, en J. M. González Herrán, C. Patiño Eirín y E. Penas Varela, eds., Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión, A Coruña, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, Fundación Caixagalicia, 2005, pp. 113-134.
  • 2005. “Poderosos y tiranos en la primera parte de El zapatero y el rey”, E. Rubio, ed., Romanticismo Español e Hispanoamericano. Homenaje al profesor Ermanno Caldera, Alicante, Universidad de Alicante, 2005 (Serie Monográfica de Anales de Literatura Española, 18), pp. 303-316.
  • 2003. “De brétemas e sombras no labirinto dos Doentes”, R. Vidal Bolaño, escritor escénico. Estudios críticos seguidos da comedia ‘¡Anxeliños!’, ed. de C. Becerra y T. Vilariño, Lugo, Tris Tram, 2003, pp. 267-284.
  • 2002. “La teorización política en el drama romántico español: Doña María de Molina, de Mariano Roca de Togores”, Los románticos teorizan sobre sí mismos. Romanticismo 8, ed. de P. Menarini, Bologna, Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico-Il Capitello del Sole, 2002, pp. 179-192.
  • 2002. “Samuel, de A. García Gutiérrez, o la otra cara del don Juan romántico”, El mito, los mitos, coord. de C. Alvar, Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Madrid, Ediciones Caballo Griego para la Poesía, 2002, pp. 175-184.
  • 2002. “Kinésica y proxémica en la puesta en escena de El Conde don Julián, de Miguel Agustín Príncipe”, Romeral. Estudios filológicos en homenaje a José Antonio Fernández Romero, ed. de Inmaculada Báez y Rosa Pérez, Vigo, Universidad de Vigo, 2002, pp. 345-363.
  • 2002. “Mujeres, erotismo y gastronomía en Como agua para chocolate de Laura Esquivel”, en K. M. Sibbald y R. de la Fuente Ballesteros, eds., Las representaciones de la mujer en la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz y McGill University, 2002, pp. 339-348.
  • 2001. “Galdós, Buñuel y la estética de la mirada en Tristana”, en C. Becerra, M. A. Candelas, A. Chas, M. J. Fariña, B. Suárez, eds., Lecturas: Imágenes, Vigo, Universidad de Vigo, 2001, pp. 433-444.
  • 2001. “Bibliografía de Antón Risco”, en Sobre literatura fantástica. Homenaxe ó profesor Antón Risco, ed. de M. J. Fariña y D. Troncoso, Vigo, Universidad de Vigo, 2001, pp. 15-25.
  • 2001. “El irónico narrador de La venganza de don Mendo”, en J. Figueroa Dorrego, M. Urdiales Shaw, C. Larkin Galiñanes y C. Vázquez García, eds., Estudios sobre humor literario, Vigo, Universidad de Vigo, 2001, pp. 295-302.
  • 2000. “Ciudades iluminadas y ruinas en penumbra como telones de fondo en los dramas románticos españoles”, en K. M. Sibbald, R. De la Fuente y J. Díaz, eds., Ciudades vivas/ciudades muertas: espacios urbanos en la literatura y el folklore hispánicos, Valladolid, Universitas Castellae, 2000, pp. 339-348.

Revistas

  • 2024. “Gertrudis Gómez de Avellaneda y la personal reescritura de su genealogía en Dolores. Páginas de una crónica de familia”, Itinerarios, 40. ISSN: 1507-7241. En prensa.
  • 2023. “Singladuras de ida y vuelta: Payo Gómez Charino, de Emilio Álvarez Giménez, o la travesía teatral del Almirante de Castilla”, Romanticismi, 7, pp. 179-192. ISSN: 2465-2393.
  • 2022. “La vuelta al cuento en cuarenta mundos. Metaliteratura y referencias literarias en la narrativa breve de Emilia Pardo Bazán”, La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, 16, pp. 171-184. ISSN 1697-08-10.
  • 2021. «La mitología grecolatina en la narrativa breve de Emilia Pardo Bazán», Ínsula, 893, mayo 2021, pp. 19-23. ISSN 0020-4536.
  • 2021. «En pos de la reina. Los personajes femeninos y sus actrices en las funciones de jura y proclamación de 1833», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 27, 2021, pp. 329-353. ISSN 2173-0687.
  • 2021. «El rey Doliente en la encrucijada de 1847: Don Enrique III, de Ceferino Suárez Bravo, y El Gabán del rey, de Gregorio Romero Larrañaga-Eduardo Asquerino, frente a frente», Romance Notes, 61.2, 2021, pp. 287-298. DOI: 10.1353/rmc.2021.0024
  • 2021. “La aventura teatral de Emilia Pardo Bazán”, Archiletras Científica, 4, 2021, ISSN 2659-8957.
  • 2019. «De don Álvaro de Luna a doña María la Brava: el fin de un ciclo», Symposium, 73-1, 2019, pp. 45-61. ISSN: 00397709.
  • 2019. «Catalina de Lancaster y Leonor López de Córdoba: Doce años de Regencia (1863), de Narciso Blanch e Illa», Anales de Literatura Española, 31, 2019, pp. 247-266. ISSN: 0212-5889.
  • 2019. «El gabán de Enrique III en la narrativa breve decimonónica», Estudios Humanísticos. Filología, 41, 2019, pp. 41-55. ISSN 0213-1382.
  • 2018. «En tiempos del condestable Dávalos: Enrique de Aragón, poeta quejoso en Crónica. Año de 1420, de Jerónimo de la Escosura», Romance Quarterly, 2018, 65-2, pp. 49-58.
  • 2017. «La corte de Juan II de Castilla en la literatura española del siglo XIX», Crítica Hispánica, 2017, 39-2, pp. 157-181.
  • 2017. “De Enrique II a Juan II: aproximaciones decimonónicas”, Lectura y Signo, 12, 2017, pp.109-111.
  • 2016. “Soy una voluntad”. La cuestión de la mujer en los cuentos para las Américas de Emilia Pardo Bazán”, Revista de Escritoras Ibéricas, IV, 2016, pp. 43-74.
  • 2014. “Prensa, actualidad política y romanticismo español: el caso de J. Morán y la corte de Juan II de Castilla”, AMINS, Revue de civilisation contemporaine Europe/Amériques, 14, 2014.
  • 2014. “Cortesanos, trovadores y pendencieros: Don Juan Tenorio y El trovador, de vuelta”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XC, 2014, pp. 338-346.
  • 2014. “De París al Madrid de la Regencia: Don Juan de Austria o la adaptación larriana de Delavigne (1835-1837)”, Lectura y Signo, 9, 2014, pp. 55-70.
  • 2014. “Estrategias de venta y literatura: las ilustraciones de portada en las secuelas decimonónicas de Don Juan Tenorio”, Romance Notes, 54-2, 2014, pp. 195-202.
  • 2014. “Don Juan antes que Tenorio. El aprendizaje teatral de José Zorrilla en Juan Dandolo”, Romance Quarterly, 61-1, 2014, pp. 17-29.
  • 2014. “La visión literaria de los Caballeros Templarios en El señor de Bembibre, de E. Gil y Carrasco”, Revista de Literatura, LXXVI-151, 2014, pp. 151-170.
  • 2012. “Otra lectura romántica de Los prometidos esposos: la edición ilustrada de J. Alegret de Mesa (1850)”, Nuovi Quaderni del CRIER, IX, 2012, pp. 113-128.
  • 2012. “Consideraciones y reconsideraciones sobre el Teatro (1909) de Emilia Pardo Bazán”, Crítica Hispánica, 34-2, 2012, pp. 203-222.
  • 2012. “Menéndez Pelayo y Manzoni”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXVIII-1, 2012, pp. 385-404.
  • 2012. “La biblioteca de Rosalía de Castro”, Grial, 2012, pp. 42-47.
  • 2012. “De la corte trovadoresca a la urbe de las maravillas: la ciudad en el teatro de Emilia Pardo Bazán”, Anales de Literatura Española, 24, 2012. pp. 227-245.
  • 2010. “Los autores silbados a escena: el teatro de Emilia Pardo Bazán y de Benito Pérez Galdós”, Il Confronto Letterario, 53, 2010, pp. 87-102.
  • 2009. “La popularización del canon en el teatro por entregas. El Museo dramático ilustrado”, Siglo Diecinueve (Literatura hispánica), 15, 2009, pp. 137-160. ISSSN 1136-2308.
  • 2006. “Doña Emilia también dramaturga: la literatura al servicio del texto teatral”, La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 4, 2006, pp. 253-270.
  • 2006. “Una relectura de Valle-Inclán: Doentes, de R. Vidal Bolaño”, Bradomín, 1, 2006, pp. 7-18.
  • 2005. “El discurso narrativo en La hija del mar, primera novela de Rosalía de Castro”, Lecturas: Imágenes. Revista de Poética de la Imagen, 4, 2005, pp. 275-291.
  • 2004. “Poder y tiranía en Carlos II el Hechizado, de A. Gil y Zárate”, Hesperia, 7, 2004, pp. 163-184.
  • 2003. “Venecianos, moriscos y cristianos: la tiranía en Martínez de la Rosa, año de 1830”, Hispanic Review, 71, 3, 2003, pp. 365-391.
  • 2003. “La infidelidad a escena: Patricio de la Escosura o la representación del adulterio que no fue”, Lecturas: Imágenes. Revista de poética, 2, 2003, pp. 59-72.
  • 2002. “Amor y pedagogía en el Arte de las putas de N. Fernández de Moratín”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 10-11, 2002, pp. 155-174.
  • 2002. “Fragmento de una traducción juvenil inédita de Emilia Pardo Bazán: Adriana Lecouvreur”, Theatralia. Revista de Teoría del Teatro, 4, 2002, pp. 81-118.
  • 2002. “El contrapunto al servicio de la espectacularidad dramática: Don Álvaro o la fuerza del sino”, Crítica Hispánica, 24, 1-2, 2002, pp. 131-144
  • 2001. “Del humor y los humores en El jardín de Venus: las otras fábulas de Samaniego”, Dieciocho, Hispanic Enlightenment, 24, 2, 2001, pp. 203-216.
  • 2001. “El Mariscal Pedro Pardo, drama inédito de Emilia pardo Bazán (y II)”, Madrygal, 4, 2001, pp. 111-126.
  • 2001. “Música y cantos en los dramas románticos españoles: pertinencia espectacular y funcionalidad semántica”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 9, 2001, pp. 103-119.
  • 2001. “Escritura dramática y escritura teatral en Zorrilla: la primera parte de El zapatero y el rey”, Rilce, 17-1, 2001, pp. 79-89.
  • 2000. “Larra y la Revista Española: hacia un canon cómico romántico”, Theatralia. Revista de Teoría del Teatro, 3, 2000, pp. 219-231 (monográfico Tragedia, Comedia y Canon).
  • 2000. “El Mariscal Pedro Pardo, drama inédito de Emilia Pardo Bazán (I)”, Madrygal, 3, 2000, pp. 75-92.
  • 2000.“Genios de la destrucción y ángeles de la muerte: los falsos demonios del drama romántico español”, Romance Quarterly, 47, 3, 2000, pp. 165-174.
  • 1999. “La locura femenina como resorte espectacular: obnubilación, delirio y demencia en el drama romántico”, Letras Peninsulares, 12, 2, 1999, pp. 185-199.
  • 1999. “Acerca de los apuntes y sus posibilidades en el estudio del teatro romántico español (1835-1845)”, España Contemporánea, 12, 2, 1999, pp. 67-86.
  • 1998. “Tres textos dramáticos inéditos de Emilia Pardo Bazán: Ángela, problema dramático en un acto y en verso. Tempestad de invierno. Plan de un drama”, Moenia, 4, 1998, pp. 131-152.
  • 1998. “Ecos románticos en El Mariscal Pedro Pardo, drama inédito de Emilia Pardo Bazán”, Boletín Galego de Literatura, 20, 2, 1998, pp. 23-37.
  • 1998. “Los estados crepusculares en el drama histórico del romanticismo español: personajes absortos, dormidos y adormecidos”, Salina. Revista de Lletres, 12, 1998, pp. 114-120.
  • 1998. “Vicisitudes empresariales de los teatros de La Cruz y el Príncipe en el Madrid de la Regencia (1834-1840)”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 74, 1998, pp. 155-178.
  • 1997. “La teatralidad externa de El Trovador”, Siglo Diecinueve (Literatura Hispánica), 3, 1997, pp. 53-68.
En blanco

Proyectos

1998-2001:   Investigadora en el Proyecto Investigaciones sobre el Fondo Documental de Emilia Pardo Bazán, dirigido por el Prof. Dr. José Manuel González Herrán (Universidad de Santiago de Compostela) con financiación del Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento de la D.G.I (PGC). Proyecto 1997/PN040, ref. PB97-0522).

2006-2008: Investigadora del Proyecto Programa de Estructuración de Unidades de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Literatura infantil y juvenil y su traducción, dirigido por la Profª Dra. Veljka Ruzicka Kenfel (Universidade de Vigo) con financiación del Programa de estructuración de unidades de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Xunta de Galicia, referencia 2006/48-0.

2007-2008: Investigadora en el programa de Ayudas a la Investigación en Áreas Emergentes, Los libros de viaje en la literatura española medieval, dirigido por el prof. Antonio Chas Aguión (Universidade de Vigo), con financiación de la Universidade de Vigo, referencia 07VIB02.

2009-2011: Investigadora en el Proyecto Análisis de la Literatura Ilustrada del siglo XIX, dirigido por el Prof. Dr. Borja Rodríguez Gutiérrez (Real Sociedad Menéndez Pelayo) con financiación del Programa Nacional de Investigación Fundamental (I+D+I 2008-2011), referencia FFI2008-00035/FILO.

2009-2012: Investigadora en el Proyecto Autores y textos gallegos en la poesía castellana medieval, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Chas Aguión (Universidade de Vigo), con financiación de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Xunta de Galicia, referencia INCITE09 104 249PR.

2012-2014: Investigadora en el Proyecto Análisis de la Literatura Ilustrada del siglo XIX, dirigido por el Prof. Dr. Borja Rodríguez Gutiérrez (Instituto Cántabro de Estudios Literarios del siglo XIX) con financiación del Programa Nacional de Investigación Fundamental (I+D+I 2011-2014), referencia FFI2011-26761/FILO.

2014-2015: Investigadora Principal del Proyecto Contrato Programa Ediciones y Estudios de Literatura Española, con financiación de la Universidade de Vigo, referencia 14VI03.

2016-2018: Investigadora en el Proyecto Nobles, oficiales y cortesanos en el entorno literario del Cancionero de Baena: escrituras y reescrituras (NOCELBA), dirigido por el Prof. Dr. Antonio Chas Aguión (Universidade de Vigo), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, código FFI2015-64107-P (MINECO-FEDER, UE).

2019-2022: Investigadora en el Proyecto La poesía de Cancionero en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: textos, contextos, ecos y relecturas, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Chas Aguión (Universidade de Vigo), con financiación del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades del Gobierno de España, código PGC2018-093619-B-I00 (MCIU/AEI/FEDER, UE).

2021Investigadora principal del Proyecto de investigación MULIER. Mujeres silenciadas en tiempos de los primeros Trastámara de Castilla, Cátedra Feminismos 4.0, Diputación de Pontevedra y Universidade de Vigo, referencia Depo-UVigo2021-MULIER.

2023-2027: Investigadora en el Proyecto Entorno cortesano y orígenes de la poesía de cancionero: creación, difusión y pervivencias, dirigido por el Prof. Dr. Antonio Chas Aguión (Universidade de Vigo), con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, código PID2022-136346NB-I00 (MCI / AEI / FEDER, UE).

2024: Investigadora principal del Proyecto de investigación TALIA. Protagonistas femeninas del teatro histórico español, Cátedra Feminismos 4.0, Diputación de Pontevedra y Universidade de Vigo, referencia Depo-UVigo2024-TALIA.

2024-2025: Investigadora principal del Proyecto Contrato Programa de Investigación Ediciones y Estudios de Literatura Española de la Universidad de Vigo, referencia 24VI-02 H423.

 

En blanco

Dirección de trabajos

  • Trabajos Fin de Grado

    Mª del Carmen Rodríguez Lorenzo, La edición ilustrada de Macías, de Mariano José de Larra. Lectura icónico-literaria del drama. Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, mayo 2013.

    Sonia Otero Pereira, Sainetes por entregas: la difusión impresa del teatro de Ramón de la Cruz en el siglo XIX. Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, mayo 2013.

    Cristian Recamán Curujeiras, De la escena al pliego en el siglo XIX: las aleluyas de Don Pedro I el Cruel. Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, julio 2014.

    María Ceide RodríguezAlfonso Pérez de Vivero. Leyenda castellana el siglo XV. Estudio de un cuento romántico español, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, mayo 2015.

    Fátima Codeseda TroncosoEntre Historia y ficción. Adolfo de Castro y El castigo de un mal juez, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, mayo 2015.

    Noelia Méndes Alonso, Del drama romántico al pliego suelto: Los Amantes de Teruel, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2016.

    Adrián Nespral Valle, Teatro y política en el Romanticismo español. Don Fernando el de Antequera (1847), de Ventura de la Vega, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, julio 2016.

    Leticia Placín Alonso, La revolución burguesa en la corte poética de Juan II: Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, de José María Bonilla (1838), Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2017.

    Lucia Graña de Abreu, La literatura popular en el siglo XIX. Del drama El trovador a la aleluya de El trovador, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, julio 2018.

    Alejandra Fátima Gómez AlonsoUn drama exaltado del Trienio Liberal: Enrique III de Castilla (1820), Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2020.

    Lara Fernández, Ellas, que todo lo ven. Mirada de los personajes femeninos en el teatro de Emilia Pardo Bazán, Facultad de Filología y Tradución, Universidad de Vigo, junio de 2021.

    María del Carmen Barros Serodio, Los poetas del rey en La corte del rey poeta (1855), de Enrique Pérez Escrich, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio de 2022.

     

     

    Trabajos Fin de Máster

    Alejandra Fátima Gómez Alonso, Las leyendas como instrumento en la didáctica de la literatura: el gabán de don Enrique el Doliente, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2021.

    Tania Souto Rodal, Las Sinsombrero: voces silenciadas de la Generación del 27, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2021. Premio Sofía Novoa 2021 (VI edición) a la inclusión de la perspectiva de género en TFM.

    María Esteva Beloso, Las lecturas obligatorias en el aula de secundaria: propuesta de una secuencia didáctica anual para 1º ESO, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2021.

    Nerea Covelo Santeiro, Voces silenciadas, mujeres valientes: la violencia de género en la literatura contemporánea en español escrita por mujeres. Propuesta didáctica. Facultad de Filología y Traducción, junio 2022.

    Jorge Lago PereiraLa inmortalidad de la novela en los siglos XIX y XX: propuesta de gamificación para el estudio de nombres predilectos en la materia de Literatura Universal, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2022.

    Tatiana López QuesadaDiscurso de la mujer y animación: el anime como herramienta para el trabajo de la transversalidad en ESO, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, julio 2022.

    Lucía Salceda García, Proposta didáctica para traballar a figura da bruxa na materia Lingua galega a través da lectura de Valdemuller, Facultad de Filología y Traducción, Universidad de Vigo, junio 2022. 

    Tesis dirigidas

    Don Álvaro de Luna (1840), de A. Gil y Zárate. Edición y estudio. Tesis Doctoral de María del Carmen Rodríguez Lorenzo, dentro del Programa de Doctorado Estudios Literarios. Defendida en la Universidad de Vigo en noviembre de 2019. Calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad.

    Don Álvaro de Luna y su tiempo en las novelas populares de Manuel Fernández y González. Tesis Doctoral de María Teresa del Préstamo Landín dentro del Programa de Doctorado Estudios Literarios. Defendida en la Universidad de Vigo en noviembre de 2019. Calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad.  

    Los cortesanos de don Juan II (1838), de Gerónimo Morán. Estudio y edición. Tesis Doctoral e María Ceide Rodríguez dentro del Programa de Doctorado Estudios Literarios. Defendida en la Univrsidad de VIgo en julio de 2022. Calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad.

    Álvaro de Luna y la corte de Juan II en la poesía decimonónica. Estudio y edición. Tesis Doctoral en curso de Fátima Codeseda Troncoso dentro del Programa de Doctorado Estudios Literarios. Defensa prevista en 2023.

    Fernando de Antequera (1847), de Ventura de la Vega. Estudio y edición. Tesis Doctoral en curso de Leticia Placín Alonso dentro del Programa de Doctorado Estudios Literarios. Defensa prevista en 2023.

Investigación y Desarrollo Académico